Pensamiento Político Latinoamericano y Educación: los cursos del INFOD

Hace unos meses tuve el gusto de cursar un seminario virtual de 8 semanas de duración organizado por el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), la creación de este organismo es otro de los aciertos de la gestión kirchnerista.

Nunca había realizado un curso virtual, fue sumamente enriquecedor, creo que fue cerca del mes de abril que recibí la información de los seminarios ofrecidos para docentes y el título de este curso "Pensamiento Político Latinoamericano y Educación" me resultó sumamente estimulante. El seminario estuvo coordinado por el Lic .Jorge Huergo y referentes que se comunicaban semanalmente con nosotros (cuando digo "nosotros" me refiero a un grupo heterogéneo de docentes de las más diversas disciplinas, niveles educativos y latitudes).Todos los jueves recibíamos un material muy interesante de lectura y videos después de los cuales participábamos en los foros virtuales y eventualmente enviábamos algún trabajo. Comenzamos estudiando a Simón Rodríguez (el maestro de Bolívar) y su contraparte, las propuestas lancasterianas; seguimos con las propuestas pedagógicas de los anarquistas ( y la influencia en nuestro país durante las primeras décadas del S XX), después llegó la obra de Taborda (participante en la reforma universitaria de 1918 y director del Colegio Nacional de la Plata) después analizamos el rol de la educación durante la primera década peronista, seguimos con las propuestas derivadas de la Teología de la Liberación y finalizamos leyendo al querido Paulo Freire.

Hoy quiero compartir lo que fue mi envío final, nos propusieron que debíamos realizar una síntesis que podía tener formato de diario sobre todo lo estudiado en 8 semanas....el tema es que no podíamos excedernos de las tres hojas!....¿Cómo resumir todo lo visto? ¿Cómo integrar conceptos, con el movimiento emocional que me generaron muchas lecturas y las miles de ideas que se disparaban con cada tema? Opte por este formato haciéndome cargo de mis ganas de escribir sin pensar si estaba haciendo lo "académicamente esperado"...felizmente fue muy bien aceptado, asi que ahí lo comparto. Ah, otra cosa...obviamente uno hace estas cosas por fuera de las obligaciones laborales pero las horas sacadas al sueño bien valen la pena...


Diario de Viaje


El propósito de este Diario de viaje es darle unidad a este relato integrando postales, una por cada parada que fuimos realizando, los textos que quedaron aquí, son los epígrafes de las fotos que iremos imaginando.

Primera postal: El abrazo entre Simón Rodríguez y Simón Bolívar en el Monte Sacro (año 1804), en ese abrazo, corolario de un emocionado juramento, está sintetizado un aprendizaje que es  resultado de un modelo de enseñanza basado en la construcción colectiva, en la invención y no en la imitación, un modelo que concluye que la enseñanza es un viaje dialógico entre alumno y maestro donde el pedagogo es el viaje. Simón Rodríguez  en su búsqueda de un  modelo educativo para las nacientes naciones latinoamericanas, proponía el co-aprendizaje enfrentándose al modelo lancasteriano, sostenía  la pedagogía de la pregunta, una  pedagogía que se construye con los desarrapados, interactuando con ellos.
Una preposición marca la diferencia:  Tratando de atravesar estas lecturas con mi experiencia docente: hace muchos años presenté un proyecto para enseñar música a niños que vivían en condiciones socioeconómicas  precarias, mi propósito era que los niños conocieran expresiones musicales distintas a las que consumían habitualmente, el proyecto fracasó estrepitosamente, pese a las buenas intenciones que pudiera tener, sencillamente porque fue concebido Para un grupo determinado y no Con ese grupo. Hoy suelo compartir esta experiencia con mis alumnos de didáctica como ejemplo de una mirada equivocada.

Segunda  Postal:   esta es del año 1909, estamos durante la Semana Trágica y están arrasando con la primera escuela libertaria (abierta en 1888) la Escuela Moderna de Villa Crespo, durante esos ominosos días se ensañaban con todo movimiento que se enfrentara a la oligarquía reinante, la que el siguiente año festejaría su Centenario de la mano del modelo de país “Granero del Mundo” .El movimiento anarquista  pugnaba por una educación laica, independiente del estado (al punto de oponerse a los símbolos patrióticos), defensora del desarrollo de cada individualidad, promotora del respeto por la naturaleza, defensora de la coeducación social y sexual.  Se defendía como Núcleo Educador a la comunidad, en tal sentido las escuelas debían funcionar de modo autogestivo y asambleario sin intervención alguna del estado. Jerarquizaba, además, el valor del arte en la educación. El modelo anarquista consideraba al estado  como un uniformador del pensamiento en función de un proyecto determinado de país (decían  que la educación estatal uniforma y promueve el desarrollo de masas de trabajadores obedientes y funcionales al sistema).
Mirando esta postal en perspectiva, me quedo  con la sensación de muchas propuestas que resultan muy atrayentes pero  me  pregunto ¿Se puede construir un país sin la intervención del estado en la educación?

Tercera Postal: Corre el año 1922, el profesor  Saúl A. Taborda director del Colegio Nacional de la Plata está realizando una toma  junto con una parte importante de su alumnado  en rebeldía frente a  las autoridades de la Universidad que quieren desplazarlo molestos con las reformas propuestas por este docente cordobés (que otrora había participado de la reforma universitaria de 1918). Taborda, el maestro que defendía la importancia formativa de los espacios sociales (además de la enseñanza oficial), el maestro que optaba por la construcción  del aprendizaje a partir de la realidad contextual  en lugar de la imitación de modelos copiados y  en tal sentido  entendía que no se podía separar a la educación de la política (entendiendo como acto político toda relación del hombre con su comuna) había generado algunos cambios dentro del Colegio Nacional que ni las autoridades de la Universidad, ni lamentablemente, algunos alumnos reaccionarios estaban dispuestos a tolerar.
Esta quizás podría ser otra foto: cientos de alumnos secundarios de escuelas de Ciudad de Buenos Aires, el año pasado, tomando durante casi un mes sus escuelas en reclamo de su derecho a participar en la elaboración de los planes de estudio, mi  sobrina participaba activamente y me contaba la rutina de cada día: llegaban a la escuela, compraban todos los diarios los leían entre todos y debatían cómo continuar, en ese casi mes sin clases ese espacio social, (que si bien funcionaba dentro del colegio era algo distinto por estar integrado  sólo por estudiantes) cumplió una función formativa muy interesante.


Cuarta Postal: por el sendero de los símbolos
Voy caminando por la Av. 9 de julio, miro hacia el sur y veo sobre una de las paredes del Ministerio de Desarrollo Social, la imagen de Evita, me conmuevo, me conmueve todo lo que significa esa imagen, la imagen de la mujer que volvió visibles a los desarrapados de nuestra patria …todavía conmovida pienso  en lo que significa ese símbolo y llego a la conclusión que su inclusión en un billete, es todo un acto educativo porque en cualquier momento del día nos podemos encontrar con esa imagen que tanto nos devuelve, sigo buscando y  se me presenta entonces otra imagen simbólica: un presidente bajando “esos cuadros” ,todo un símbolo iniciático de algo que ya no tendría vuelta atrás…llego a otra parada del camino y  me acuerdo de los festejos del bicentenario…toda una puesta en escena artística con un contenido simbólico-educativo sin precedentes, leo entero el libro de Evita para Primero Inferior y encuentro otras cosas, o dicho de otra manera, encuentro que esos símbolos eran portadores de un mensaje frontal y claro, donde no quedaba dudas que se estaba ante algo nuevo…siento cierta nostalgia cuando comparo esa sinceridad para plantear determinados temas (como por ejemplo los beneficios de haber estatizado al ferrocarril) con los lenguajes abstractos de los libros de texto que usa mi hijo en la actualidad. Estoy convencida que el peronismo es un  movimiento que tiene la capacidad de leer y reconocer esa simbología popular  para  hacer de ella un acto educativo; lo relaciono con el relato de mi experiencia pedagógica fallida citado en la primera postal porque ahí adolecí del desconocimiento del universo simbólico del grupo con el que pretendía trabajar.



Quinta Postal: Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo.
 Los sacerdotes  del tercer mundo  inician con este manifiesto una “de-construcción”  de esa dominación de triple génesis (según el análisis de Dussel) política, erótica y pedagógica. ¿Qué proponían para realizar dicha deconstrucción? : la educación liberadora  que favorecería  el diálogo, la autodeterminación y la integración de los jóvenes de nuestro continente.
Los sacerdotes tercermundistas se referían principalmente a los desarrapados, a los oprimidos históricos de nuestra Latinoamérica, y está claro que eran quienes clamaban por un cambio de vida urgente…pero hilando más fino, vemos que la dominación pedagógica y cultural atravesó a todos los grupos sociales porque el imperio  fue ocupándonos culturalmente con  sus “Fast food”, sus “haloween” en otros tantos ejemplos y pedagógicamente a través de esa reforma educativa de los años 90 hecha a medida de los proyectos neoliberales de entonces.
Desde mi desempeño como docente en un conservatorio de música (de neto corte euro-céntrico ) intento visibilizar esas otras expresiones artísticas de nuestro continente que ni si quiera eran tenidas en cuenta como objeto de estudio…claro para eso debo trabajar también en otra “de-Construcción” y es la de la matriz en la que me formé como música y docente.



Última postal. ¿Cuál? es difícil elegir una porque Paulo Freire con avances y retrocesos, se fue multiplicando. Quizás por  lo tratado en la parada anterior , viene a mi memoria  un  libro que leí hace un poco más de un año:  “Un Maestro” de Guillermo Saccomano, contaba la historia de vida de Balbo, un maestro neuquino que allá por la época de la primavera camporista formó  parte de uno de los primeros proyectos de alfabetización de adultos en Neuquén… por supuesto Freire había estado por esos lugares. El espacio apremia así que sintetizaré eligiendo una frase
Siempre parto de  esta cita  de Paulo Freire cuando encaro con mis alumnos de didáctica el tema de la planificación de las clases…“estoy convencido que si soy un cocinero, si quiero ser un buen cocinero, necesito conocer muy bien las modernas técnicas del arte de cocinar. Pero necesito sobre todo saber para quien cocino, en qué sociedad cocino, contra quien cocino, a favor de quien cocino...”maravillosa síntesis de la construcción dialógica que propone Freire como acto de enseñanza. Construcción colectiva, con el otro, desde el otro para que la enseñanza produzca un verdadero movimiento interno y a la vez transformador de nuestra realidad social.

Este viaje comenzó hace  unos muchos años cuando siendo maestra de música primero en escuelas y más tarde en conservatorios empecé a sentir que tenía que buscar otros caminos otras alternativas de enseñanza, realicé algunos trabajos de investigación, pero  la línea cuantitativa y fragmentaria imperante en el ámbito de la investigación en educación musical  me alejaba de lo que estaba buscando, por ese entonces me encontré con  el Foro Latinoamericano de Educación  Musical allá por el año 1997, ahí se empezaba a hablar de otras cosas, de recuperar la experiencia latinoamericana, desde entonces con mis compañeros solemos preguntarnos ¿qué es lo que nos idéntica como nación latinoamericana?....después de este trayecto de ocho semanas quizás encuentre alguna respuesta…una búsqueda en común( a pesar de las distancias espaciales y temporales) de las propuestas que fuimos estudiando.

Un último recorrido rápido por las seis postales: Invención en lugar de Imitación; la Comunidad como Núcleo Educador; la Función Formativa de los Espacios Sociales; el Estado encarando una  Educación para Todo el Pueblo desde el conocimiento de su Universo Simbólico; la Educación Liberadora; el  acto educativo como Construcción Dialógica.
Este viaje recién empieza, nos seguiremos encontrando….


                                                                                         Analía Bas

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