La Caja de Música


Una vez más citando al querido Murray Schafer: en su libro "El rinoceronte en el aula", Murray propone a los maestros la creación de una Caja de Música, sugiere que es una actividad que podrán ir realizando entre todo el colectivo áulico (docentes y alumnos) que irán aportando a la caja la más variada gama de materiales: objetos para producir sonidos, reproducciones plásticas para sonorizar, artículos relativos a la historia de la música, tarjetas con consignas, etc. 
La Caja estará en la clase, y oportunamenmte, cuando se considere necesario, los alumnos acudirán a ella para realizar determinados proyectos.
Una vez, cuando trabajaba en una escuela primaria, armamos esta caja y la usábamos de distintas maneras, a veces, movidos por la necesidad de buscar material  para un proyecto en particular y otras, simplemente, invitaba a los alumnos a que "bucearan" en la caja y a partir de ahí generábamos una actividad creativa (una propuesta abierta).

Muchas veces, mirando una película, leyendo un libro, escuchando los sonidos del ambiente y un sinfin de circunstancias me encuentro pensando "qué bueno es esto para trabajar en tal o cual materia", a veces, pasa y olvido registrarlo, por eso, decidí abrir una nueva sección para este Blog que se va a llamar : La Caja de Música: ideas y recursos.
Como cuando abrí la sección: Experiencias didácticas, vuelvo a aclarar, No hay recetas, no hay planificaciones....simplemente materiales que a mí me parecen que pueden abrir puertas creativas y que quiero compartir.

Para emepzar, te dejo una imagen de Gustav Klimt



Comentarios