Una experiencia didáctica a partir de un comentario casual....

Hace un par de años, mientras escuchaba una versión de "You've Got to Hide Your Love Away" (Lennon y Mc Cartney),  mi hijo, (que no estudia música , en ese momento tenía 9 años) pasó caminando y me dijo "Esa música es muy medieval

¿Qué era lo que Ale escuchaba como medieval?  En la melodía original  en SOL M, recién aparece la sensible en la última nota de la primera estrofa,  en esta versión realizada por el sexteto vocal The Kings Singers:   las dos primeras estrofas están trabajadas como dúo en la primera y trío en la segunda,  dando prioridad a  los movimienos paralelos y los intervalos de 4ta,asimismo  la segunda voz (propia de esta versión) presenta  la 7ma (el fa)  sin ascender , esto da por resultado que uno pueda percibirla  como modal (en modo mixolidio), ya en el estribillo se percibe con claridad el SOL M.

Derivaciones didácticas:
1) Me pareció interesante compartir este pequeño análisis que había realizado a partir de lo observación de Ale, con mis alumnos de Lenguaje Musical. Así que les propuse escuchar la obra, hacer una primera audición global y luego escribir las dos voces de la primera estrofa.

Después lo tocaron en el piano y experimentaron que sucedía si en el segundo compás cambiaban a fa# ...concluyendo que luego de eso deberían cambiar toda la segunda voz.

2) Toda esta actividad surgió a partir de ese comentario al pasar de Ale, él no tenía los elementos conceptuales para explicar qué pasaba pero está claro que sí contaba con información en su memoria auditiva para saber que había algo que lo remitía a otras músicas.

Estoy convencida que como docentes tenemos que desarrollar cada día esa elasticidad que nos permita salirnos de la respuesta esperada...no desestimar nada de lo que planteen nuestros alumnos....hay mucha sabiduría "del otro lado" y está en nosotros tener la inteligencia suficiente para poder interpretar y multiplicar con el grupo los "descubrimientos"  que surjan en cada clase.

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