El maestro debe planificar su propia extinción...

En la entrada anterior hacía mención a haber privilegiado  el proceso de Enseñanza Aprendizaje por sobre el resultado, también hacía referencia a lo enriquecedor que resulta el aprendizaje entre pares, en ese sentido recuerdo una de las Máximas para Educadores de Murray Schafer, "Ya no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices, más adelante, en el mismo libro (El Rinoceronte en el Aula) señala: "En una clase programada para la creación el maestro debe planificar su propia extinción"...


Coincido plenamente con Murray, pero me atrevo a ir un poco más allá y diría que en muchas otras oportunidades, aunque la clase no esté programada para la creación el maestro debería "autoextinguirse" o al menos correrse de su papel  protagónico  por un buen rato y digo ésto porque después de muchos años frente a cursos de Lenguaje Musical y materias afines llegué a la conclusión que muchas veces el obstáculo en el canal de transmisión (quizás debería decir de construcción) de un conocimiento nuevo, es el propio maestro. En tal sentido, muchas veces, cuando veo que algún o algunos alumnos no están pudiendo resolver alguna lectura o ejercicio, salgo del medio y pido a otros estudiantes que ayuden a sus compañeros, que traten de explicarles cómo hicieron  para resolver tal o cual tema, que intenten  No repetir mis explicaciones sino que traten de transmitir concretamente cómo lograron ellos resolverlo......generalmente los resultados son muy buenos.


Claro, para ésto el primer paso es deshacernos de todo resabio de "omnipotencia docente" (muchas veces heredada a través de nuestra propia matriz de aprendizaje). 


Esos momentos donde nos "autoextingimos" pueden resultar sumamente ricos para nosotros....no se trata de quedarnos simplemente a un costado esperando que nuestros estudiantes "se las arreglen como puedan" , se trata de aprovechar esa  "invisibilidad" para dedicarnos a realizar una buena tarea de observación ¿Cómo deconstruyen el aprendizaje y lo transmiten a otros? ¿Qué ayudas propias encontraron? ¿Qué consignas usaron para que sus compañeros los comprendieran? ¿Qué rol juega cada uno en el grupo?


Cuando les propongo a mis alumnos estas tareas, a veces, creen que estamos "jugando al maestro" y algunos pasan a actuar alguna clase de esterotipo docente....ahí después de un momento de juego, les explico que en verdad, estoy convencida que muchas veces ellos pueden ayudar a sus compañeros mejor que yo, que hace mucho que aprendí esas cosas "porque estudié en "La era del Hielo" y que entonces viene bien, que yo aprendo mucho de cada uno de esos aportes...que en definitiva, somos una comunidad de aprendices...


sigue en unos días....