Cuando era estudiante en el conservatorio y escuché por primera vez la Sequenza para Voz de Luciano Berio quedé fascinada con la posibilidad de usar a las palabras como materiales sonoros, acaso, restando importancia a los significados, simplemente eligiendo tal o cual significante por el potencial rítmico y tímbrico que ofrecían. Por esa época leí el bello libro de Murray Schaffer "Cuando las palabras cantan" y empecé a experimentar la realización de composiciones grupales con mis alumnos de las escuelas y talleres donde comenzaba a enseñar. Fui incorporando "objetos sonoros" como las poesías de Nicolás Guillén y hoy sigo encontrando nuevos caminos para transitar a través de las palabras.
Comparto aquí una Improvisación Colectiva que realizaron hace unos días los estudiantes de Perspectiva Pedagógico Didáctica del Conservatorio Juan José Castro a quienes les propuse que crearan a partir de la sonoridad de unas palabras dadas. La consigna buscaba abrir más de una puerta...
1) Presenté el material sonoro que seleccioné a partir de un trabajo realizado en otro curso donde nos habíamos preguntado ¿Cuales son las palabras que se escuchan más en las aulas?
Luego de un relevamiento realizado en varias escuelas obtuvimos estos "objetos sonoros": COPIEN, ESCRIBAN, MAL, BIEN......yo decidí agregar otras que considero dignas de cuestionamiento ADIVINEN, FUERTE (en realidad: Canten fuerte), CERRADO, ABIERTO, DIVERTIDO
2) Trabajaron divididos en dos grupos. Cada grupo realizó dos improvisaciones: una utilizando a la palabra como objeto sonoro (Como significante) y la otra representando sonoramente los significados de las mismas.
Esta es una de las versiones, donde la palabra es usada como objeto sonoro:
Las palabras del aula
Algunas observaciones musicales
1)La realización se desarrolló sobre la potencialidad rítmica de cada palabra, aunque se había pedido que se explotara al máximo la sonoridad de cada una de ellas.
2)El significado de algunas palabras cobraba tanta fuerza en una situación áulica que resultaba muy difícil separar significante de significado.
3) Este material podría ser el puntapié inicial para una obra donde se trabajara en profundidad planos sonoros, texturas y timbres.
Finalmente: el apropiarse del objeto sonoro que representa a cada una de estas palabras fue solo una excusa para invitar a pensar en colectivo sobre ¿Qué palabras se escuchan en las aulas?
¿Qué respuestas generan?
¿Propiciamos el desarrollo de creatividad y pensamiento colectivo?
Seguimos desmalezando ideas y sonidos..
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