Animosamente preparaba el barro..... a un mes de la partida de Jorge Chanal

Ese lunes 14 de julio me llegó un mensaje, con la noticia  que no queríamos recibir todavía: Jorge Chanal se había ido a seguir formando coros por ahí....quizás sea menos doloroso decirlo en estos términos.

Junto con la tristeza empecé a escuchar en mi memoria muchos entrañables fragmentos del "Taki Ongoy", de la versión para coro e instrumentos que él había realizado sobre la obra original de Víctor Heredia  ..,pienso mientras voy escribiendo ¡qué presencia tan vívida tiene el recuerdo sonoro!

Me resonaba  "Animosamente preparaba el barro, amorosamente todos los colores. Buscaba la forma con sus sabias manos, amorosamente modelaba el barro....quizás  para Jorge las voces fueran el barro del dulce alfarero de Víctor Heredia porque hacía unos arreglos corales realmente hermosos...tengo acá otra partitura que finalmente no terminamos "El patio" poema coral sobre textos de Atahualpa Yupanqui con música de Jorge.
                      
Cuando ese día de julio me enteré de esta triste noticia busqué una foto, de las tantas que tenemos de las presentaciones del "Taki Ongoy" entre los años 2010 y 2012 y no encontré ninguna en la que estuviera Jorge....ahí me acordé que muchas veces cuando terminaba la obra o antes de empezar  se dirigía  al público y decía algo así como que "ahora esta obra es de ustedes", eso habla de un modelo pedagógico particular.
Durante esos años, pasamos muchos domingos por la tarde  ensayando,  muchos domingos donde ponía todo, se enojaba si las cosas no salían, nos exigía técnicamente  al mismo tiempo que no nos perdonaba si cantábamos sin comprometernos desde lo ideológico y emocional, oportunidades en las que pude conocer su calidad de persona, de músico y de docente.

No sé...por alguna razón en estos días empecé a sentir una enorme nostalgia de esos ensayos, de ese proyecto..no es casual que me acuerde de la poesía de Celaya "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos de desentienden y evaden, maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse"...

Gracias Jorge, Hasta la victoria siempre!

Comentarios