Sensemaya...una composición grupal para matar a una culebra...




Sí, me hago cago del título poco claro...es que esta experiencia traspasó los límites del aula y ahora motiva otras búsquedas, pero empecemos por el principio.

La composición grupal "Sensemayá" fue una realización de mis alumnos de la materia Proyecto (cátedra perteneciente a la carrera de Educación Musical).
El punto de partida fue la poesía: "Sensemayá, canto para matar a una culebra" del poeta cubano Nicolás Guillén.

 Mayombe, bombe, mayombé
Mayombe bombe mayombe

Sensemayá, la culebra, sensemayá
sensemayá con sus ojos, sensemayá
sensemayá con su lengua, sensemayá,
sensemayá con su boca, sensemayá

Estos pocos fragmentos compartidos aquí dan cuenta de lo que sucede cuando los leemos (tanto en voz alta como de manera silenciosa)  veremos que enseguida estamos encontrando una  rítmica, una forma rímica que se nos presenta como un material inagotable para empezar a componer.

Así lo hicimos, y resultó una obra, que podríamos encuadrar dentro de la llamada "Música Aleatoria"  donde combinamos los  motivos rítmicos, melódicos y colores tímbricos  que nos sugería la poesía, con el material que "nos regaló" el propio Nicolás Guillén al dejar este poema recitado  por el mismo.

Resultó una pequeña obra que consta de dos partes, la primera instrumental y la segunda donde los instrumentos  interactúan con una pista de audio. La pista de audio también fue elaborada por los alumnos a partir de la voz de Guillén, utilizando el programa Audacity.

Hay programas de edición de sonido más sofisticados, pero mi "prescripción" sobre el uso de este programa se debió a que es el que viene cargado  en  las computadoras del plan Conectar Igualdad que reciben los estudiantes del nivel secundario, buscando, de esta manera, que los futuros profesores tengan más herramientas para ayudar a sus alumnos   a usar de manera creativa la tecnología que hoy tienen a su alcance.

Esta obra fue presentada como Concierto Didáctico para el  curso de Lenguaje Musical
(adolescentes) del Conservatorio Juan José Castro en el marco de las jornadas "Puertas Abiertas" recientemente realizadas.
Para ver el video hacer click aquí http://youtu.be/K_ATNuVsp70

La respuesta del grupo fue tan rica que eso da material para una  próxima entrada "La metáfora de Sensemayá".

Comentarios