La educación en el cine: El Milagro de Candeal

Por estos días estoy buscando películas que refieran directa o indirecatamente  a situaciones de aprendizaje para usarlas como punto de partida para trabajar diversos temas en las clases de didáctica musical. Empecé por recuperar las que ya he visto y voy tomando escenas que considero un  insumo interesante en función de mis objetivos, me pareció que pueden ser de interés para otros colegas así que a medida que vaya seleccionando fragmentos los voy a ir compartiendo en el blog.

Película: "El milagro de Candeal" (Director Fernando Trueba) La película testimonia el valioso proyecto educativo desarrollado en Candeal una favela de San Salvador de Bahía, llevado a cabo por Carlinhos Brown y un equipo multidisciplinario de trabajo, el hilo conductor del film es la visita a esa región brasileña del pianista Bebo Valdés. 

Me parece sumamente interesante para analizar distintos tópicos: por una parte las reflexiones estéticas y el disfrute de la músia inanterpretada por  el pianista y otros enormes músicos que participan como Caetano Veloso o Marisa Monte. Otro tópico es el adentrarse en algunas escenas que pintan el pensamiento religioso que atraviesa y condiciona al lenguaje musical que desarrollan muchos de sus habitantes. Por otra parte, está la reflexión sobre el proyecto de intervención cultural que ha cambiado la vida de la favela, sobre este punto creo importante el tener en cuenta que la película deja en claro que "el milagro" producido en esa favela no se da solo por el "purificador poder de la música" sino que detrás hay un proyecto multidisciplnario que integra docentes de distintas disciplinas, asistentes sociales, etc, además quien encabeza el proyecto: Carlinhos Brown  es reconocido como un referente por vivir o haber vivido allí; es decir está claro que estos proyectos pueden desarrollarse si son producto de una construcción colectiva.

Quería compartir una escena de unos pocos minutos, allí se lo ve a Carlinhos con un grupo de niños comenzando a hacer música a partir de las posibilidades que le brinda un paraguas y un bello relato sobre el comienzo de la música en cada uno de nosotros..
Lo pueden ver haciendo click en Carlinhos hace música con niños

Que lo disfruten.

Comentarios