Un Maestro...


Un Maestro es un libro escrito bellamente por Guillermo Saccomanno, lo leí hace poco más de un año y creo que no es casual que vuelva a la memoria en estos días....

Decía que está escrito por Guillermo Saccomanno pero para ser más precisa debería decir entre Saccomanno y Orlando Balbo, el maestro de quien trata. Un libro que nos refresca la memoria...y que habla de un momento, a principio de los 70 donde parecía que algo podía ser pero que finalmente fue truncado de la manera más brutal.

Siempre me resuena una frase del comienzo de la primera edición del Taki Ongoy ¿Qué hubiésemos sido si nos hubieran dejado ser?....

Orlando Balbo, fue discípulo de Paulo Freire (ya con eso estamos hablando de un perfil pedagógico no tradicional), formó parte de uno de los programas de alfabetización para adultos que comenzó durante la "primavera camporista", él era maestro del proyecto CREAR (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción); el mismo 24 de marzo del '76 fue secuestrado y llevado a la cárcel de Rawson, quedó sordo por la tortura, logró sobrevivir y con ayuda de monseñor de Nevares pudo salir del país y exiliarse en Italia. Volvió en los años 80 a Neuquen y retomó la senda de la Educación Popular.


Esto es una muy escueta síntesis de los hechos terribles que atravesaron su vida... lo que más me conmovió del libro, o lo que yo fui interpretando de ese relato,  fue la capacidad  de este maestro de transformar en un acto de aprendizaje cada situación que se le presentaba, hasta en momentos absolutamente cruentos....pienso que quien tiene esa sabiduría de transformar todo en un acto de aprendizaje ,por carácter transitivo, también la tiene para transformar todo en un acto de enseñanza, o dicho de otra manera....tiene la capacidad para poder abrir un enorme abanico de posibilidades para enseñar cada cosa..

Tengo este libro, como casi todos los que vengo leyendo lleno de anotaciones y frases subrayadas: elijo esta
"la memoria auditiva llena espacios que yo no escucho"....la volví a leer y me acordé de otro libro que leí hace unos días donde se decía "transformar la ausencia"..

Amigos maestros, los invito a leer este libro, abre puertas...




Comentarios

  1. Si el libro es tan bello como las palabras con que lo comentás, ya quiero leerlo. Gracias, Any. Un abrazo
    Marcela

    ResponderBorrar

Publicar un comentario