"Tucumán Canta" un hermoso material para trabajar en el aula

"Tucumán Canta, cancionero popular tucumano para el aula"  es un hermoso libro escrito por la Maestra Violeta Hemsy de Gainza.

A simple vista, podríamos  creer que es una recopilación de canciones y danzas de la provincia norteña, pero este libro es mucho más que eso porque cada obra plasmada en el mismo está atravesada por la mirada pedagógica de nuestra querida maestra. Chacareras, zambas, vidalas se suceden en algunos casos en dos versiones (para solista y para coro), en otros casos con dos modelos de escritura dando cuenta de los grados de desvío que suele haber en la música popular entre la partitura escrita y la interpretación real como en el caso de la zamba "Bajo el Sauce Solo" (Obra que trabajé en mis clases de lenguaje musical por este motivo) .
Por lo que yo fui experimentando, es un material que se puede usar en distintos niveles de enseñanza.
Decía que el libro emana pedagogía, en tal sentido, encontramos además sugerencias didácticas, referencias a los géneros musicales tratados, tablas de acordes, esquemas de acompañamiento rítmico (que también trabajé con muy buen resultado).

El libro, además está acompañado por hermosas fotos de personas de la provincia de donde la querida Violeta es oriunda y por relatos entrañables acerca de algunas de las obras compiladas.,

Lamentablemente se hizo una edición pequeña y no se lo encuentra en las librerías, pero sí fue repartido en distintas instituciones educativas (en la provincia de Buenos Aires llegó a algunos conservatorios, no sé cómo fue en otras instituciones) , les sugiero que averigüen en las bibliotecas de sus escuelas, a veces llega material y no nos enteramos.


Por supuesto yo tengo el mío a disposición de los alumnos o compañeros que tengan ganas de trabajarlo y que no lo consigan, estoy convencida que es un hermoso material para multiplicar mientras reclamamos a quien corresponda que haga una nueva edición.

Comentarios