Recursos para Apreciación Musical. Un sitio interesante

Hace un tiempo, buscando música en  Youtube encontré una serie partiras analógicas que van pasando mientras la música se reproduce. Me gustó mucho  la realización hecha sobre Claro de Luna de Debussy, experimenté si era accesible para los niños con mi hijo (que no lee música)  que rápidamente comprendió la lógica y, fue explicando los distintos registros, las texturas,los comportamientos rítmicos, (como parte de la partitura aparecía antes en la pantalla, se iba adelantando al tipo de comportamiento musical que habría). Pueden escuchar la obra haciendo click aquí Debussy, Claro de Luna

Me parece un recurso interesante para ayudar a focalizar la atención en distintos comportamientos musicales.
Hay otra linda realización con Debussy,Preludio a la siesta de un fauno

Si ya vieron las dos, habrán comprobado que el criterio no es el mismo, en la primera, cada nota representa un color, en la segunda también, pero al ser una obra para orquesta usa distintas formas geométricas para los instrumentos de se van destacando.

Si entran en el sitio musanim.com  encontrarán más obras, y programas que se pueden bajar para realizar más partituras. Lamentablemente está en inglés, pero con algo de conocimiento del idioma y nuestro oído y criterio, se puede ir comprendiendo.
El año pasado, a partir de estas obras, les encargué a unos alumnos que hicieran algo similar, ellos trabajaron con el programa Sonar sobre un coral de Bach, fue un buen trabajo, pero lamentablemente aún no encontramos la manera de colocarlo en el sitio del conservatorio para que pueda ser abierto por quienquiera.

Una observación..después de tanta partitura analógica y tanta tecnología....es un recurso más que puede ayudar a visualizar determinados comportamientos musicales pero por supuesto lo importante es seguir desarrollando la audición.....



Comentarios