Los recortes en educación en la Ciudad de Buenos Aires, la visita de Sri Sri, las promesas de Bullrich...atando cabos

A ver..por donde empezar?

Estoy viendo a través de un video cómo un estudiante de unos 16 años que participa de la toma de su colegio en la Ciudad de Buenos Aires le contesta al..... (no creo que deba llamarse periodista) a Eduardo Feinnmam (Feinnman el malo  para nosotros). El inteligente joven logra salir airoso de los golpes bajos y pretendidamente efectistas de este personaje y entonces  me resuena el fragmento de una canción muy querida ...."me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho".... (Que vivan los estudiantes de Violeta Parra).

¿Qué es lo que reclaman los estudiantes secundarios? - Feinnman, antes de tildarlos de vagos, escúchelos! en primer lugar, no se oponen a una reforma, sí rechazan la manera en la que la C.A.B.A pretende implementar esta reforma, de manera inconsulta, a las apuradas (ya conocemos este mecanismo, exigir una respuesta rápida de manera que la comunidad educativa no tenga tiempo de analizar en profundidad la propuesta , no tenga tiempo de preguntarse ¿Qué es necesario cambiar?  ¿A que colectivo social va dirigido este cambio? ¿Para qué, en función de qué realidad?)....

¿En función de qué realidad?
Veamos, cuando salió el tema de la reforma en los secundarios a la superficie, de lo primero que se habló fue de los recortes y cambios en las Escuelas Técnicas, esto no es casual ni debe sorprendernos en la ciudad gobernada por el PROcesado Macri.
 Las escuelas técnicas responden a un modelo  de país con fuerte anclaje en la industrialización; empezaron a desarrollarse con distintos formatos a comienzos del siglo XX  teniendo un importante desarrollo en la década del '40, y ¡oh casualidad! sufrieron las "primeras modificaciones" luego del golpe  de estado del '55, más cambios luego del golpe del ´76 (algunos recordarán la famosa propaganda de las sillas, donde nos invitaban a consumir productos importados, en pleno desguace de la industria nacional) y tristemente el golpe mortal a la escuelas técnicas se dio durante la década menemista de la mano de la Ley de Educación  24195 sancionada en el año 1994.
 Durante todos estos cambios se buscó y se fue logrando lenta e inexorablemente correr al estado de la formación de fuerzas de trabajo. A partir de la asunción de Néstor Kirchner  el Modelo Nacional de reindustrialización fue acompañado por un nuevo impulso a las Escuelas Técnicas pero lamentablemente en la ciudad gobernada por quien definió al riojano  como el "salvador del país" vamos a contramano de la historia.

Tan a contramano de la historia que propone el Modelo Nacional y Popular vamos, que cada vez se observa  un desprecio más grande por la Educación Pública traducido en cierres de cursos en las escuelas primarias, recortes en las horas de los talleres barriales, falta de nombramiento de maestros integradores (y este es un tema que conozco a fondo por cuestiones personales), y la lista sigue en cada nivel educativo, como así también en el área de salud, etc ,etc. aunque cínicamente Macri proyectó  una ponencia sobre "El amor a la público" durante los días "de amor y respiración"  que convocaron la presencia de un importante número de personas ¿desprevenidas? alrededor de la figura de Sri Sri Ravi Shankar....

No, amigos, nada es casual, había escuchado sobre ciertas declaraciones del Ravi en contra de la escuela pública pero como no quería  repetir ciertas informaciones sin  chequearlas me puse a buscar...¡qué cosa! lo que encontré en español hablaba solo del pacífico hombre que nos enseña a respirar...pero entonces busqué en inglés....y ahí empezaron a aparecer algunas cosas interesantes como una nota donde los padres de una escuela estatal de la India le piden al Sri que se retracte sobre sus declaraciones donde expresa que la escuela pública es un antro de formación de delincuentes y no así la privada (www.deccanherald.com).

Entonces, vayamos atando cabosn1) las reformas que ponen la mira sobre todo en modelos educativos que tienen un anclaje en el modelo de industrialización, el desguace de lo público 2) la visita del personaje que desprecia la educación pública con el apoyo de Macri y de todo el multimedios que a su vez funciona como cerco informativo de su desgobierno...

¿Desgobierno? mmm no creo que sea tal, creo que es hora de dejarnos de reir de su torpeza al hablar, o del personaje que le sopla las respuestas....esto no es torpeza, todo lo contrario..el Gobierno de la ciudad, el gobierno del PROcesado..representa al neoliberalismo brutal en su máxima expresión....y si quedan dudas de esto..¿Qué respuesta dio el ministro de Educación de la Ciudad, Bullrich a los reclamos estudiantiles? ¿Alguien escuchó alguna declaración? ...De educación, en esta semana agitada, ninguna...pero eso sí...entusiasmado luego  del cacerolazo del odio del jueves de la semana pasada se apresuró a decir que si el PRO llega a gobierno en el 2015, sacarán la Asignación Universal por Hijo y la reemplazarán por planes de estímulo al trabajo (me parece que este hombre "olvida" que la asignación fue la mejor respuesta para una enorme cantidad de personas que sufría de "pobreza estructural",  que no es la pobreza de quien eventualmente pierde el trabajo, si no esa pobreza transmitida de generación en generación)....

El ministro de Educación no habla de su tema, ¿o es que su tema no es la eduación,  y sí  los números que no cierran para el modelo de país que el defiende?....entonces...un compromiso, aquí seguiremos, leyendo, pensando y levantando el pecho cuando nos dicen harina sabiéndose que es afrecho...


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