Útiles sonoros: algo más para la Caja de Música

Hace poco más de un año, estuvo de visita por Buenos Aires, el compositor guatemalteco Joaquín Orellana. En esa oportunidad desde FLADEM Ar y gracias a la generosa sesión de las instalaciones del Centro Cultural Haroldo Conti, tuvimos la fortuna de un muy enriquecedor encuentro con el maestro y parte de sus obras (a través del soporte de video). En su momento, publiqué una entrada sobre este evento, donde contamos también con un espacio de reflexión sobre "La función social de la música" donde tuve el honor de participar junto a las maestras Violeta Hemsy de Gainza, Hiro Nakamura y el maestro Orellana.

Hoy, quería agregar a la Caja de Música parte del material que presentó el maestro en esa oportunidad, se trata de los útiles sonoros, que son instrumentos creados por el maestro Orellana, en muchos de ellos se reconocen recreaciones del instrumento  nacional de Guatemala: La marimba.

Decidí incluirlo dentro de los materiales para la Caja de Música, porque ya lo experimenté con su uso didáctico, es un hermoso material donde el maestro presenta sus instrumentos de manera tal, que la simple exposición termina siendo una obra, tanto por el resultado sonoro como por  el aspecto escénico-visual.

 Suelo, mostrar este video a mis alumnos de didáctica. En una oportunidad, un
estudiante que ya ejercía como docente, llegó  con una inquietud, trabajaba en una escuela de campo y les había pedido cañas a sus alumnos para construir sicus, pero le habían traído tantas que ya no sabía qué hacer, yo ya conocía este video así que nos sentamos juntos a verlo....y las ideas empezaron a surgir...

Simplemente eso, el sentarse a escuchar y ver un buena realización artística, a veces abre más puertas que mil palabras....eso sí..después siempre es necesaria la lectura crítica de lo visto u oído.
Espero que lo disfruten.

Comentarios