Integrando en un mundo fragmentado


Hace un tiempo, compartí el link con  el título Un Mundo Fragmentado,  el artículo terminaba con el relato de una experiencia que realicé ya hace muchos años que había resultado una buena manera de integrar aprendizajes  que se habían ido desarrollado de manera fragmentada.  Releía recién una entrevista a la maestra Violeta de Gainza donde ella  cuestiona que se siga enseñando la música a partir de la teoría… “si primero te enseñan a solfear, después te enseñan a mover los dedos, a ligar, a picar… Después tocás una pieza y ni te diste cuenta de lo que tocaste porque estás preocupado por bajar el dedo, por leer la nota y no por entender lo que estás diciendo”…. (Diario La Gaceta de Tucumán) ….
La observación y el intercambio diario en las cátedras del conservatorio no hacen más que confirmar las afirmaciones de la maestra. Frecuentemente antes de comenzar la clase algún alumno se sienta al piano, o saca su guitarra u otro instrumento y toca alguna obra de su repertorio de cátedra de instrumento, muchas veces me ha sucedido que cuando les hago alguna pregunta sobre el planteo tonal, o sobre un enlace interesante de acordes, o alguna cuestión métrica no tienen idea qué están tocando…eso si, lo tocan “sin equivocarse”.
No quiero confrontar con mis colegas de instrumento, sí quiero hacerme cargo de mi parte….a ver….evidentemente con los planteos metodológicos actuales no estamos favoreciendo la integración de los conocimientos y aprendizajes que impartimos. En tal sentido, hace un par de años decidí replantearme la manera de trabajar la currícula de Lenguaje Musical (Audioperceptiva para otras instituciones). Por eso, luego de esta introducción, voy a inaugurar una sección nueva en el Blog: Compartiendo Experiencias Didácticas, donde voy a contar algunas de estas experiencias que vamos realizando en el aula tratando de integrar lo que nunca debió desintegrarse. 
Una aclaración que considero fundamental: esto no es una “Prescripción de recetas metodológicas”, nada más lejos de mi ideología pedagógica, sino el resultado de un trabajo que vamos construyendo dentro del aula con los alumno .
Para empezar, una Danza Rumana de Bartók. El video siguiente contiene la versión final, en este no está detallado todo el proceso didáctico que se fue dando: los alumnos trabajaron  lectura cantada en tres claves (era  partitura para clarinete y cuarteto de cuerdas), transposición,  análisis armónico,  ajustes  rítmicos en una actividad de ensamble, movimientos de marcación, y numerosas estrategias inter pares para solucionar problemas de lectura rítmica.




Comentarios

  1. Querida Analía: Gracias por compartir esta experiencia Me parece buenísimo tu aporte, lo que llamás "tu parte" y el enfoque que hacés, me permito compartirlo en facebook
    un abrazo

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    1. Muchas Gracias Lili! por tus palabras y por compartirlo en facebook, hoy justamente en mi muro se armó un lindo debate.Abrazo

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