Mentre vaga Angioletta, festejando a la música y a la poesía

Mentre vaga Angioletta, una clase magistral sobre la técnica del madrigalismo, la más íntima unión entre palabra y música.
Una bella obra  de Claudio Monteverdi que comparto todos los años en mi curso de Apreciación Musical. Siempre les recomiendo a mis alumnos de pedagogía que para enseñar música, (más específicamente cuando se trata de actvidades como Apreciación Musical) , simplemente hay que saber encontrar el ejemplo y estoy convencida que el mejor ejemplo es el que precisa de menos explicaciones, aquel en el que la obra musical habla por sí misma....algo así pasa con Mentre Vaga Angioletta....y yo simplemente me remito a que escuchen la obra mientras  les voy traduciendo frase por frase lo que dice y cómo el compositor resolvió musicalmente cada palabra...todo está ahí.....simplemente uno tiene que ayudar a sus alumnos a que lo descubran, cada cosa: la irrupción de los instrumentos recién cuando hablan del "espíritu de la música", el cambio a compás de tres tiempos cuando al final en el momento más lirico de la obra se canta al "milagro del amor", el registro grave cuando  describe el "murumullo" de la voz de Angioletta (ningún tenor podría hacer eso fuerte).....pero bueno....aquí me detengo es una obra de 9 minutos y pico y no es mi intención analizar cada palabra ahora.
Simplemente la dejo para quien quiera escucharla y disfrutarla haciendo click en el tìtuloaMentre Vaga Angioletta  (en una memorable versión de Les Arts Florissants)...y FELIZ DÌA DE LA MÙSICA

Comentarios