Sugerente título para una mesa redonda sobre Música Electroacústica que se realizó ayer en el LIPM como parte de la programación del evento Fase 3 (Centro Cultural Recoleta). ¿Por qué será que a algunos nos atrajo esta música, así, sin más vueltas a "primera escucha"? (y acá hablo en primera persona, desde el lugar de simple oyente) y al mismo tiempo ¿Por qué a tantos otros les resulta tan ajena, tan "inentendible" (me pregunto si es necesario entenderla) al punto de seguir planteando si esta expresión es música?....
Las causas de esta "ajenidad" fueron el eje de esta mesa integrada por los compositores: Daniel Schachter, Teodoro Cromberg, Jorge Sad, Claudio Alsuyet, Raúl Minsburg y Javier Leichman.
Luego de la audición de un fragmento de la obra "Espejos virtuales" de Schachter y de las palabras de los expositores coemnzó un intercambio con el público que se fue poniendo cada vez más interesante. Algunas ideas como: la dificultad de encontrar espacios de difusión dentro de los medios de comunicación, la necesidad de espacios de conciertos que se adecuen a las características de este lenguaje,la definición ¿vanguardia o contemporánea?, la difusión a través de reproductores de sonido que no se ajustan a los requerimientos tímbricos (y menos espaciales) de esta música y una pregunta sugerente sobre los compositores: ¿elitistas o marginados? ideas que dan pie para seguir debatiendo sobre esta música fascinante.
Y otra perspectiva para pensar ....¿Qué hacemos los educadores musicales para acercar está música? ¿Por qué aún tiene tan poco espacio en gran parte de las instituciones educativas? Es una pena lo que nos perdemos...cada música de cada tiempo aporta lo suyo, cuanto más sumamos, más ricos somos musicalmente, más ricos somos integralmente, y esta es parte de la música de nuestro tiempo. Amigos educadores, retomo las palabras que hace cuatro!!! décadas planteó el músico pedagogo John Paynter...."debemos hacer que sea asunto nuestro procurar que nuestros alumnos estén en condiciones de leer lo que los artistas, poetas y músicos nos tengan que decir a todos hoy en día".....
Es la segunda mesa que organiza este grupo....la primera fue en el mes de marzo en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos)....muy buen puntapié inicial....comenzar en un espacio que combina memoria y mirada hacia adelante. Apuesto a que haya más mesas y me comprometo a invitarlos a ustedes, amigos educadores para seguir sumando en esta época de debates.
Las causas de esta "ajenidad" fueron el eje de esta mesa integrada por los compositores: Daniel Schachter, Teodoro Cromberg, Jorge Sad, Claudio Alsuyet, Raúl Minsburg y Javier Leichman.
Luego de la audición de un fragmento de la obra "Espejos virtuales" de Schachter y de las palabras de los expositores coemnzó un intercambio con el público que se fue poniendo cada vez más interesante. Algunas ideas como: la dificultad de encontrar espacios de difusión dentro de los medios de comunicación, la necesidad de espacios de conciertos que se adecuen a las características de este lenguaje,la definición ¿vanguardia o contemporánea?, la difusión a través de reproductores de sonido que no se ajustan a los requerimientos tímbricos (y menos espaciales) de esta música y una pregunta sugerente sobre los compositores: ¿elitistas o marginados? ideas que dan pie para seguir debatiendo sobre esta música fascinante.
Y otra perspectiva para pensar ....¿Qué hacemos los educadores musicales para acercar está música? ¿Por qué aún tiene tan poco espacio en gran parte de las instituciones educativas? Es una pena lo que nos perdemos...cada música de cada tiempo aporta lo suyo, cuanto más sumamos, más ricos somos musicalmente, más ricos somos integralmente, y esta es parte de la música de nuestro tiempo. Amigos educadores, retomo las palabras que hace cuatro!!! décadas planteó el músico pedagogo John Paynter...."debemos hacer que sea asunto nuestro procurar que nuestros alumnos estén en condiciones de leer lo que los artistas, poetas y músicos nos tengan que decir a todos hoy en día".....
Es la segunda mesa que organiza este grupo....la primera fue en el mes de marzo en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos)....muy buen puntapié inicial....comenzar en un espacio que combina memoria y mirada hacia adelante. Apuesto a que haya más mesas y me comprometo a invitarlos a ustedes, amigos educadores para seguir sumando en esta época de debates.
Comentarios
Publicar un comentario