Abriendo los oídos.."Se l'aura spira"

Se l’aura spira (G.Frescobaldi)

Hoy voy a compartir otro proyecto que estamos desarrollando por estos días con los alumnos de Lenguaje Musical. Como se trata de abrir los oídos desde la diversidad, en este, abandonamos la música electroacústica y trabajamos sobre un aria barroca: Se l'aura spira de Frescobaldi. Comenzamos escuchando la obra y realizando un primer análisis de las características generales, Fuentes Sonoras, Forma, Métrica, Tonalidad. Seguidamente los alumnos escribieron al dictado (un poco basándose en la grabación y otro poco con el piano) la melodía de la primera sección y la cantaron. Mientras cantaban la melodía escuchaban la línea de bajo en el piano que posteriormente a identificarla auditivamente, también escribieron.

En clase posterior cada alumno recibió una partitura de la obra completa, lo interesante, es que en este caso eran copias del libro hecho a partir de las partituras originales de la época, luego de unos minutos de observación, se realizó una Puesta en Común para comentar todas las “rarezas” encontradas, el tipo de notación barroca, las claves utilizadas (do en primera para el canto y fa en cuarta para el continuo, el compás con pulso de redonda, etc.).
Cantaron la obra entera y posteriormente cada alumno fue tomando un rol para desempeñar en el proyecto “Se l’aura spira”, los instrumentistas de instrumentos melódicos dividieron las partes para que cada instrumento tocara la melodía en una de ellas, los otros alumnos se pusieron a trabajar sobre la realización del continuo (armonización de la línea de bajo).
En un trabajo presentado al año pasado en el XVI Seminario de FLADEM en Ecuador, yo planteaba algunas hipótesis sobre las causas de la fragmentación académica reinante de los conservatorios, al tiempo que analizaba cómo dicha segmentación está presente en todos los niveles, incluso en el modo de enseñar determinadas disciplinas, como es el caso de Lenguaje Musical, donde vamos trabajando distintos contenidos  sin integración alguna.
Estos proyectos musicales buscan revertir esa situación, no tienen pretensiones de novedosos ni originales, simplemente, de enseñar música desde la música misma y no desde un postulado teórico o una ejercitación ad hoc. A través del armado de la obra en conjunto, los estudiantes van trabajando un corpus importante de los contenidos curriculares del nivel (lectura en distintas claves, lectura de compases con denominadores poco habituales, dictados melódicos, acordes, ajustes métricos) pero abordados desde una perspectiva integradora. En pocos días les cuento cómo terminó el proyecto.