Para seguir pensando los distintos caminos de la investigación en Educación Musical

El viernes 22 de abril, dentro de la programación de las Jornadas organizadas por las Sección Argentina del FLADEM (citadas en entradas anteriores) , se realizó la Mesa: La Investigación en Educación Musical
con la participación de  la Lic. Susana Dutto, el dr. Favio Shifres y el Lic. Jorge Cardelli (actual diputado nacional), mesa que tuve el honor de moderar.
Según lo expuesto por los invitados, pudimos reconocer dos perfiles: el Docente Investigador y el Investigador que posteriormente comparte sus trabajos con los docentes.
En tal sentido, la lic. Dutto, refirió sobre los motivos que la llevaron a desarrollar la tarea de investigación, compartiendo sus preocupaciones sobre la necesidad de querer saber más sobre lo que posteriormente trabajaría con sus alumnos, compartió una muy interesante investigación que desarrolló sobre música en festividades religiosas del noroeste. En una dirección similar el Lic. Cardelli también contextualizó la tarea del investigador como una respuesta a preocupaciones de origen áulico..refiriendo que ..."las ideas pedagógicas siempre tuvieron origen en la experimentalidad".
Por otra parte, el dr. Shifres, se refirió al otro perfil, el del investigador que no tiene una relación directa con el aula, contextualizando la actividad en la realidad de los  institutos terciarios no universitarios, donde esta tarea carece de normativas y apoyo económico. Asimismo, hizo referencia a la presión que sufren muchos investigadoes al tener que adecuar sus trabajos a los estándares generados desde los centros hegemónicos de producción de conocimiento para que sus proyectos sean aceptados.
Al finalizar la exposición se generó un debate interesante ente los invitados y el público, sobre la desarticulación existente entre muchos de estos trabajos de investigación y el correlato en las clases de música.
En tal sentido, un poco como moderadora del debate y como docente que cada tanto incursiona en la investigación, y haciéndome cargo que muchas veces yo misma critiqué esta discordancia ente los investigadores y los docentes, sugerí que posiblemente, así como desde FLADEM-Ar desarrollamos una actividad que contrariamente a la "bajada de recetas para el aula" busca abrir nuevas puertas...decía de la misma manera, quizás sea momento de no  quedarnos esperando que los investigadores nos den el resultado de sus trabajos y la aplicación concreta sino que seamos nosotros, los maestros, quienes veamos qué hacemos a partir de esas investigaciones.
Y para terminar, el cierre de Jorge Cardelli, que está en sintonía con quienes pensamos que el conocimiento no puede seguir fragmentado: "La invesigación educativa no se puede realizar al margen del Modelo Pedagógico que se Practica".
Este debate recién empieza.......