2a Convocatoria Congreso Argentino de Educadores Musicales


 Congreso Argentino de Educadores Musicales 2011 
"Formación Pedagógica y Formación Musical. Armonías y Tensiones" 
15 al 17 de Julio de 2011.  Rosario, Provincia de Santa Fe  
Segunda  Convocatoria   
La Sección Argentina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM-ar), convoca a todos los educadores musicales al Congreso Argentino que se realizará entre los días 15 y 17 de julio de 2011 en las instalaciones del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario y otras sedes aledañas. 
 Propósito 
Estamos en momentos de cambios en la formación musical y docente. En las carreras de educación musical y de otras carreras musicales se presentan debates entre cuánto debe ocupar el área musical y cuánto el área pedagógica, sin que una resolución implique el desmedro de alguna de aquéllas. Quienes integramos FlademAr entendemos que la tarea docente requiere una constante revisión de las prácticas áulicas. En tal sentido, nos proponemos generar un espacio que favorezca la reflexión sobre los paradigmas que sustentan la formación docente del maestro de música mediante el intercambio y reflexión de propuestas y experiencias pedagógico – musicales de relevancia académica.
Objetivos 
-           Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los educadores musicales del país con el propósito de sentar las bases de una formación docente integradora.
-           Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música, en la formación integral del ser humano.
-           Analizar el proceso de formación y función del educador musical a nivel nacional y continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina. 
Temática 
Todas las actividades del Congreso estarán referidas a los siguientes subtemas:
  • La formación pedagógica en los profesorados de instrumentos, canto, dirección y composición
  • La formación musical del maestro de música      
  • Pedagogías Abiertas en la Formación Musical
  • Modelos de Investigación en educación musical
  • La Metodología de Taller en la Formación Académica
Convocatoria a presentación de trabajos 
Foros de intercambio:
Los foros de intercambio son ámbitos de discusión y reflexión;  en cada uno de los cuales  se plantean puntos de vista referidos a cada subtema del Congreso.
Se convoca a presentar trabajos que promuevan el debate referido a los  temas  planteados en esta convocatoria. Cada trabajo  deberá  explicitar a cual de los subtemas hace referencia. y no se aceptarán aquellos que no se ajusten a la temática propuesta. El  tiempo máximo de exposición será de 20 minutos.
Los interesados deberán presentar sin excepción:
FICHA DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO (Solo se tomarán en cuenta las fichas que tengan los datos completos)
 FICHA TÉCNICA llenada completamente donde consten los datos generales de la exposición:
-        título de la participación, resumen de hoja de vida del autor (máximo 5 líneas), institución de procedencia, correo electrónico de contacto
-        resumen de la exposición donde cada autor hará constar los fundamentos teóricos o experiencia que sustente su perspectiva sobre el tema, así como las conclusiones y recomendaciones más relevantes
-        requerimientos técnicos
 - Una FUNDAMENTACIÓN breve, en la que el/los autor/es de la propuesta justifiquen los aportes de la misma. Si bien no es condición excluyente se podrán agregar registros audiovisuales (cassettes, CDs, videos, etc.)  EN CASO DE UTILIZAR UN POWER POINT COMO APOYO PARA LA PONENCIA, ÉSTE NO DEBERÁ CONTENER LA REPRODUCCIÓN EXACTA O RESUMIDA DE LA PONENCIA lo visual debe estar para reforzar o centrar la atención en conceptos esenciales de la ponencia.
La presentación de propuestas cierra el 30 DE MAYO DE 2011 sin excepción.
Envíos a:
Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de selección a cargo de la Comisión Académica de Fladem-Ar, que tendrá los siguientes criterios:
a- Fundamentación Teórica (claridad conceptual, consistencia académica)
b- Organización de la propuesta
c- Pertinencia académica con la temática del evento
d- Autoría original de la propuesta.
El resultado de la selección será comunicado por correo electrónico  15 de junio de 2011
Fladem Ar garantizará la mayor diversidad y representatividad de propuestas, por lo cual deja claramente expresa su neutralidad en la selección de las mismas.
Todo otro aspecto no contemplado en este reglamento, será resuelto por la Comisión Académica del Congreso Nacional de Educadores Musicales 2011.
Destinatarios 
Profesores y maestros de música de todos los niveles educativos.
Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical. 
Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales.
Condiciones de participación 
·           La inscripción en el Congreso da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas.
Las constancias de participación se emitirán de acuerdo a las siguientes categorías: expositores y  participantes.
·           Los contenidos de las Conferencias y  Talleres  estarán referidos a la temática del evento y serán propuestos únicamente por el Comité Académico.
Para participar del Congreso se requiere ser miembro de FLADEM con la cuota anual al día. Quienes no sean miembros podrán asociarse en el momento de la inscripción, asi como abonar la cuota 2011.
Aranceles de Inscripción:
Hasta el 15 de mayo:    80 pesos
Hasta el 30 de junio:    100 pesos
Hasta el día de inicio: 120 pesos (sujeto a vacantes) 
MAYORES INFORMES EN

Comentarios