A 35 años del golpe.........

Hace unos pocos años, cuando mi hijito tenía seis, hizo un dibujo para la Revolución De Mayo.....me lo mostró y me dijo - ..."mirá má, dibujé a Castelli y a una Madre de Plaza de Mayo"......( tenía seis años y a había escuchado algunas cosas, ya habíamos estado en algunas marchas....pero bueno, siempre hablando con el cuidado que uno tiene con un niño......¿cómo hablar de horror? ....si hasta nos cuesta a los adultos....)Volviendo al relato, yo miré el dibujo y le pregunté -.¿y vos sabés quienes son las Madres de Plaza de Mayo? y el con toda  naturalidad me contestó -Claro, las madres de los Patriotas......pero no los de antes....los que hubo hace poco, a esos que persiguieron con autos, armas, con todo.......

A veces los chicos nos dejan sin palabras......

Ayer, estuve, en un muy emotivo acto en el ECUNHI, el espacio ganado por todos los organismos de derechos humanos gracias a la decisión de nuestro ex presidente Néstor ... estuvimos en la presentación de un bello libro escrito por Hebe de Bonafini...."La Convicción de las Madres".....finalizada la presentación.....vencí la enorme timidez que tengo para estas cosas y me acerqué con Ale, libro en mano, a Hebe, para que nos lo firmara.....(estaba muy ocupada....dedicando libros...no los firmaba simplemente, a cada persona le hacía una dedicatoria especial)...le pregunté si me permitía distraerla un minuto porque quería contarle una anécdota que entendía que les pertenecía a las Madres.....y le conté la historia del dibujo....(le pregunté a Ale si la podía contar) entonces ella sonriente, lo miró y pidió a una persona que fuera a buscar otro libro....yo le decía que acababa de comprarlo que ahí lo tenía....pero dijo "no, ese es tuyo....yo le quiero hacer un regalo mío para él".....y le regaló, además, una hermosa dedicatoria.....

Muchas veces, refieriéndose a los terribles sucesos que comenzaron un 24 de marzo, hace 35 años, escucho decir ...."no nos han vencido"...."no pudieron"....a veces me genara conflicto....porque creo que pudieron demasiado....se llevaron a miles, quitaron la identidad a cientos, arrasaron con las identidades colectivas, con la educación, con la industria etc........ pero al mismo es verdad No Pudieron.....¿qué cosas no pudieron?....

No Pudieron hacernos entrar en su lógica de odio: porque estoy convencida que a esas Bestias Asesinas no hay algo que los desubique más....que los desarme más....que la respuesta de las víctimas (sobrevivientes y familiares) no haya sido la venganza brutal sino el pedido de justicia....

No Pudieron instalar la tristeza eterna.....y un ejemplo de eso es el ECUNHI y los otros espacios que van surgiendo en la ex tenebrosa ESMA.....porque tampoco hay cosa que los desubique más.....que hoy en día en esos lugares haya arte, gente creando, gente compartiendo música, poesía, pintura, etc...por supuesto, nunca desde el olvido.

No Pudieron quitar la identidad.....porque gracias a las queridas Abuelas, gigantes mujeres que se sobreponiéndose a la "amputación" que debe significar la desaparición de un hijo ...decidieron rescatar a sus nietos...no solo por rescatar "sus" nietos.....sino también porque es un deber rescatar a cada personas del  robo de su identidad.....

y finalmente....No pudieron con la Memoria.....no me refiero  solo a la memoria de cada uno sobre lo que pasó......no pudieron con la Memoria Colectiva, que quizás tenga alguna clase de anclaje en los sueños de muchos que ya no están....por eso creo que no es casual que un chico de 6 años diga con naturalidad.....las Madres de Plaza de Mayo son las madres de los Patriotas.....

Comentarios

  1. Hola Analía, este relato me emocionó muchísimo, gracias por compatirlo! saludos cordiales.
    Daniela Basilico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario